sábado, 6 de julio de 2024

REFLEXIÓN SOBRE GAUDETE ET EXSULTATE: INTRODUCCIÓN

Alegraos y regocijaos

Presentación

El Papa Francisco nos ofrece una Exhortación Apostólica: «Gaudete et exultate» (es decir: «Alegraos y regocijaos») sobre La llamada a la santidad en el mundo actual.
Su objetivo al publicar esta Exhortación es: “Hacer resonar una vez más la llamada a la santidad, procurando encarnarla en el contexto actual, con sus riegos, desafíos y oportunidades.”(n.2)
Esas palabras ponen de relieve el tema que se desarrolla y apuntan también el estilo directo e interpelante con que lo transmite. El Papa Francisco es consciente de que la llamada viene a cada uno del mismo Dios y que su misión es sólo hacerla resonar una vez más en las circunstancias del mundo actual.
Los cinco capítulos en que se desarrolla la Exhortación pueden contemplarse desde la dinámica de reflexión Ver-Juzgar-Actuar.
  • Los dos primeros capítulos ayudarían a Ver en que consiste y a quienes se dirige la llamada a la santidad , poniendo en guardia –después– ante dos falsificaciones de la santidad.
  • El capítulo tercero, A la luz del Maestro, ilumina la realidad del tema, ya que “Jesús explico con toda sencillez que es ser santos.”
  • Los capítulos cuarto y quinto -como pistas para Actuar- proponen algunas notas de la santidad en el mundo actual e insisten en la vigilancia y el discernimiento necesarios para hacerlas vida.
En este cuadernillo ofrecemos unas sugerencias para la lectura de la Exhortación paso a paso, capítulo a capítulo; planteamos algunas cuestiones para la reflexión personal y el diálogo en grupo; destacamos ciertos textos bíblicos para una lectura orante de la Palabra… Estas pistas pueden ser adaptadas libremente a las diversas circunstancias personales y grupales de quienes vayan a utilizarlas.
En todo caso recomendamos efectuar la lectura de la Exhortación por apartados que no sean muy extensos. Es aconsejable subrayar y tomar notas de lo que encontremos más significativo en el texto. Tener a mano una libreta -en la que anotar citas, reflexiones o preguntas- ayuda a sacar mayor provecho de la lectura personal y facilita compartir el diálogo en grupo.
Vitoria-Gasteiz. 28 de abril de 2018. Solemnidad de San Prudencio.


Algunas cuestiones previas a la lectura de la Exhortación

1. ¿Conoces las anteriores exhortaciones del Papa Francisco: Evangelii gaudium y Amoris laetitia? ¿Cómo las valoras? ¿Qué te han aportado?

2. ¿Con qué actitud e interés ves el tema de esta nueva Exhortación: La llamada a la santidad en el mundo actual?
  • ¿Consideras que el tema te afecta o incumbe personalmente? ¿Cómo? ¿Por qué?
  • ¿Qué idea concreta tienes tú acerca de la santidad?
  • Desde tu punto de vista ¿que representa de hecho la santidad en el mundo actual? ¿Qué puede aportar hoy a nuestra sociedad? ¿Con qué expectativas participas en la reflexión y/o el diálogo en grupo sobre este tema? Concretamente ¿Qué buscas y esperas encontrar aquí?
  • ¿Qué pides a los demás miembros de la comunidad con los que vas a compartir estas reflexiones? ¿Por qué?
3. Alegraos y regocijaos es el título de esta Exhortación:
  • A tu juicio ¿qué relación existe, entre la alegría y el gozo y la santidad?
  • Desde tu experiencia personal ¿en qué consiste y dónde radica la mayor alegría de la vida?
  • ¿Conoces algunas personas que te interpelan especialmente por su alegría de vivir? ¿Quiénes son? ¿Cómo viven?

4.- ¿Qué nos dice la Palabra de Dios en esta carta de San Pablo? (Flp 4,4-8)

“Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres. Que todo el mundo os conozca por vuestra bondad.. El Señor está cerca. Que nada os angustie, al contrario, en cualquier situación presentad vuestros deseos a Dios orando, suplicando y dando gracias. Y la paz de Dios, que supera cualquier razonamiento, guarde vuestros corazones y vuestros pensamientos por medio del Cristo Jesús. Por lo demás, hermanos, ocupaos de cuanto es verdadero, noble, justo, puro, amable y loable, de toda virtud y todo valor.”

No hay comentarios:

Seguidores