sábado, 13 de julio de 2024

GAUDETE ET EXSULTATE: CAPÍTULO 2


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CAPÍTULO II: DOS SUTILES ENEMIGOS DE LA SANTIDAD 

El gnosticismo actual (36)

  • Una mente sin Dios y sin carne (37-39)
  • Una doctrina sin misterio (40-42)
  • Los límites de la razón (43-46)

El pelagianismo actual (47-48)
  • Una voluntad sin humildad (49-51)
  • Una enseñanza de la Iglesia muchas veces olvidada (52-56)
  • Los nuevos pelagianos (57-59)
  • El resumen de la Ley (60-62)
Sugerencias para la reflexión personal y el diálogo en grupo:

Al iniciar este capítulo, el Papa advierte: “quiero llamar la atención acerca de dos falsificaciones de la santidad que podrían desviarnos del camino.”
Además señala: “Aún hoy muchos cristianos se dejan seducir por estas propuestas
engañosas.”
Y al finalizar el capítulo, nos dice: «Estas desviaciones se expresan de diversas formas, según el propio temperamento y las propias características. Por eso exhorto a cada uno a preguntarse y a discernir frente a Dios de qué manera pueden estar manifestándose en su vida.»
Aquí se hace referencia concretamente a dos desviaciones que en la Exhortación se identifican con los nombres de dos antiguas herejías: gnosticismopelagianismo. Su actualidad hoy no consiste tanto en identificarse con sus principios teóricos cuanto en asumir en la práctica un estilo de vida que se deriva de esos mismos principios.

Sugerimos leer por separado cada una de las secciones del capítulo, atendiendo a las cuestiones que planteamos para ellas.

EL GNOSTICISNO ACTUAL


Lee los nn. 36-46 sobre El gnosticismo actual: 

1. Trata de expresar brevemente, con tus propias palabras, en qué consiste el gnosticismo actual del que habla este Capítulo de la Exhortación.

2. Para ti ¿en qué consiste la perfección cristiana?
  • ¿Reconoces presentes en tu vida alguno de los rasgos descritos por la Exhortación?
  • ¿Qué priorizas de hecho: saber o comprometerte? ¿Cómo integras en tu vida cristiana conocimiento y acción?
3. Atendiendo a lo que dice el n.44 de la Exhortación:
  • Teniendo presente la realidad de tu entorno humano y social ¿cuáles son los principales interrogantes o inquietudes que te planteas en la vida? ¿Cómo los asumes?
  • ¿Puedes señalar algún aspecto concreto de tu vida - ideas, sentimientos, actitudes, compromisos – en que te sientas cuestionado por la vida de los demás?
  • ¿Cómo podrías desarrollar mejor en tu vida “el principio de encarnación” tan importante en el seguimiento de Jesús? ¿Qué actitudes o iniciativas podrían ayudarte?


EL PELAGIANISMO ACTUAL


Lee los nn. 47- 59 sobre El pelagianismo actual:

1. Trata de expresar brevemente, con tus propias palabras, en que consiste el

pelagianismo actual del que habla este Capítulo de la Exhortación.


2. Repasa detenidamente los nn. 57-59.

  • ¿En qué medida se dan en tu vida personal y en la de tu grupo cristiano algunas de las notas o rasgos con que se describe ese pelagianismo actual?

3. Teniendo en cuenta lo que señala el n. 50 «la falta de un reconocimiento

sincero, dolorido y orante de nuestros límites es lo que impide a la gracia

actuar mejor en nosotros.»

  • En tu propia experiencia de vida ¿qué es lo que te ayuda a tomar conciencia de tus límites?
  • ¿Cómo llegas a percibir la acción de la gracia de Dios en tu experiencia de vida? ¿Habitualmente tienes conciencia de su necesidad?
  • ¿En qué proporción ocupan tu oración la petición y la acción de gracias?

¿Cómo ilumina nuestra reflexión la Palabra de Dios?


Del Evangelio según San Mateo (11, 25-30):


Entonces, Jesús exclamó: Yo te alabo, Padre, Señor de cielo y tierra, porque, has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y se las diste a conocer a la gente sencilla. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien. Todo me lo ha encomendado mi Padre; nadie conoce al Hijo sino el Padre y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquél a quien el Hijo se lo quiera revelar. Venid a mí, todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy sencillo y humilde de corazón, y encontraréis descanso en vuestra vida. Porque mi yugo es llevadero y mi carga es ligera.









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